Al terminar manda un correo electrónico a novenazona@hotmail.com para enviarte la hoja de respuestas.
¡Adelante compañeros!
TEST PARA UBICAR MI
PRÁCTICA DOCENTE:
1.-
La forma más adecuada para lograr que los niños aprendan algo nuevo sobre un
tema de cuidado de animales es:
A.
Que yo me documente, prepare, describa y explique a los niños de manera
excelente el tema.
B.
Que yo prepare a los niños, diciéndoles lo que tienen que decir del tema
y ayudándoles para que se lo aprendan y ellos lo puedan exponer.
C.
Darles la oportunidad de que vivan la experiencia y poner los materiales
necesarios a su alcance, para que ellos puedan investigar y preparar su exposición.
D. Me
gusta hacer preguntas a los niños para que ellos busquen información y elaboren
dibujos, gráficas o escritos y presenten sus conclusiones al resto del grupo,
yo solo monitoreo y coordino.
2.-
¿Cómo acostumbro motivar a mis alumnos?
A.
Procuro motivarlos dándoles un premio o estímulo cada vez que realizan
bien su actividad.
B.
Los coloco en el cuadro de honor.
C.
Los guío y apoyo para que obtengan el reconocimiento del grupo.
D. Les
reconozco de forma afectuosa sus logros y les propongo retos para que superen
sus dificultades.
3.-
¿Cómo reaccionan mis niños ante el reto de hacer un trabajo en clase?
A.
Son activos. Toman la iniciativa para realizar su trabajo con creatividad. Si no les queda como ellos
esperaban, reflexionan acerca de qué le tienen que cambiar.
B.
Prefieren que yo les enseñe una muestra de su trabajo para ver cómo lo
tienen que hacer. Si se puede, paso a paso, para que entiendan mejor.
Generalmente, todos los trabajos quedan muy parecidos.
C. Atentos, con curiosidad y
disposición de recibir las indicaciones que yo les llevo preparadas. Inclusive,
nadie empieza a trabajar hasta que yo les doy la señal de iniciar.
D. Por
lo regular se involucran en la solución del reto, prueban diferentes soluciones
y al mismo tiempo lo relacionan con otras clases.
4.-
¿Qué hago, cuando a media actividad, noto a los niños cansados y sin ganas de
terminar?
A.
Para ayudarles a acabar, los voy guiando paso a paso, dándoles las
indicaciones necesarias para que el trabajo quede bien hecho y rápido.
B.
Sobre la marcha, pienso en cómo realizar algún cambio, como por ejemplo
incrementar el aspecto lúdico, para hacerlo más divertido y que se sientan más
interesados y motivados para trabajar.
C.
Les doy la indicación de que terminen, pues si no, no saldrán a recreo.
D. Dejar
que ellos decidan si quieren seguir trabajando o si concretan una acción o pasos
para terminar la actividad en la siguiente clase.
5.-
¿De qué manera involucro a los padres de familia en mi trabajo con los niños?
A. Los voy invitando por turno a la
escuela, para que tomen parte activa en alguna actividad, colaborando con los
niños y conmigo. De esta manera, conocen a los amigos de su hijo y conocen cómo
es su comportamiento en el Jardín de Niños.
B.
Casi no tengo relación con los padres de familia. Conocen los resultados
de su hijo porque se los envío o se los entrego en una junta de padres de
familia, pero casi no tengo oportunidad de intercambiar ideas de manera
personal.
C.
No acostumbro invitar a los padres de familia a trabajar con nosotros.
Más bien promuevo visitas a la comunidad, como asistir a la feria de León, al
zoológico o a alguna función de teatro.
D. Me
gusta mantener comunicación asertiva con ellos y les pido que en su casa
platiquen con su hijo y valoren sus logros o lo apoyen si presenta
dificultades.
6.-
¿Cómo organizo y utilizo el material didáctico?
A.
Lo guardo muy bien en cajas y botes. Yo les reparto a los niños el
material que considero que les puede ser útil para trabajar en la actividad que
yo diseñé para ellos. Les voy explicando paso a paso cómo hay que
utilizarlo para que les quede bien su
trabajo y después yo lo guardo como estaba, pues siempre he sido muy ordenada.
B.
No me gusta que los niños desordenen el material, por lo que solamente
les reparto el que van a utilizar. Para que no se desperdicie, deben seguir mis
indicaciones.
C.
Guardo el material didáctico al alcance de los niños, para que ellos
mismos elijan el que van a necesitar y lo utilicen según su iniciativa y creatividad
y después lo guarden. De esta manera, muchas veces logro resultados superiores
a mis expectativas.
D. Prefiero
que sean los propios niños quienes lo organicen y se den cuenta de su utilidad.
7.-
¿Cómo manejo la disciplina con los niños?
A.
No me gusta que hablen entre ellos mientras están trabajando.
Generalmente yo pongo las reglas, las que necesito para conservar el orden y el
control en el grupo, pues sin disciplina no se puede trabajar.
B. Las reglas a seguir para conservar
la disciplina, las pensé junto con el grupo.
También participando todos, decidimos qué consecuencias habría que
afrontar en el caso de que no se cumplieran estas reglas.
C. Como un apoyo para mantener la
disciplina, seleccioné premios y castigos para que los niños reaccionen
mejorando su conducta.
D. cuando
observo situaciones de conflicto entre ellos, los reúno y dialogamos sobre lo
que les molestó y cómo se sintieron para que se pongan en el lugar del otro y
propongan soluciones.
8.-
¿Qué actividades prefiero trabajar con los niños?
A.
Me gustan los proyectos, porque todos trabajan por un fin común, dando
lo mejor de sí mismos al equipo. Y también porque todos tienen oportunidad de
opinar y de aportar ideas, aunque tienen el reto de ponerse de acuerdo antes de
actuar. El método de proyectos permite que los niños realicen diferentes
actividades en forma simultánea.
B.
Me gusta que todos los niños realicen la misma actividad, pues me es más
fácil controlar al grupo. También me permite comparar los resultados con un
solo parámetro.
C.
Me gustan las actividades donde tengo oportunidad de dirigir a los
niños, como el aprendizaje de una canción o de un bailable, pues después de
ensayarlos, obtengo el resultado que yo esperaba.
D. Me
gusta iniciar con un cuento, una pregunta o un problema lo demás es sólo una
guía para llevarlos a descubrir el conocimiento y siempre estoy cerca para
orientarlos.
9.-
¿Cómo organizo la escenificación de un cuento con los niños?
A.
Trato de lograr que se aprendan los diálogos de memoria, para que la
obra quede bien. Incluso me apoyo en los padres de familia, dándoles por
escrito el guión para que se lo aprendan.
B.
Además de ensayar con los niños varias veces, yo me convierto en apuntador,
estando cerca del escenario y a cada niño le voy “soplando” su diálogo.
C. Al contarles el cuento, por medio de
diversas actividades me aseguro de que los niños han comprendido bien la
historia y han razonado los “porqués” de los sucesos. Al actuar la obra, les
pido que se posesionen de su papel, y que sin sentirse presionados, con
sencillez y con sus propias palabras, digan lo que comprendieron de la
historia.
D. Les
permito decidir y elaborar el guión, el vestuario y hasta la escenografía, todo
lo que implica la preparación y el desarrollo de la escenificación, además
siempre tienen buenas ideas.
10.- ¿Cómo promuevo la interacción social entre
los niños?
A.
Mis niños se relacionan entre sí durante el recreo, pues en clase no me
gusta que hablen, para que no se distraigan y escuchen las indicaciones que los
doy.
B.
Mis niños se entusiasman tanto con lo que están haciendo, que permito
que intercambien ideas mientras trabajan, con lo que aprenden más de las
experiencias propias y ajenas, aunque mi salón parece un panal ruidoso de
abejas, pues todos hablan al mismo tiempo.
C.
Yo elaboré un reglamento, donde en unas actividades sí pueden hablar y
en otras no. Para tener éxito, pensé también en un sistema de premios (llevar
la fila, repartir el material, prestarles mi muñeco en el recreo, enjuagar los
pinceles, etc.) y otro sistema de castigos (recoger los papeles del piso, ser
el último en escoger su actividad, etc.)
D. Me
intereso en conocer cómo conviven en familia y después propongo actividades de
colaboración y práctica de valores para que muestren su disposición a
interactuar con niños y niñas por igual.
Esperamos tus comentarios después de contestar el test y conocer la corriente pedagógica en que ubicas tu práctica docente.
ResponderBorrarSaludos compañeras y compañeros
Muy buen test!
ResponderBorrarMuchas felicidades por abrir este espacio, me encantaría encontrar en él, información relevante, lecturas de apoyo y sugerencias!
Exito!
Saludos :)
Claro que sí Lucero para eso se ha creado este espacio, por lo pronto estamos en una etapa de introducción a las TIC's del personal docente y en fechas próximas les estaremos avisando de nuevos cambios en la página.
BorrarSALUDOS!!
Buenas tardes a todos, estamos aprendiendo a usar la tecnologia.
ResponderBorrarSaludos
Es una gran apoyo que hayan creado este sitio.
ResponderBorrarMe parece muy bueno ya que nos permite reflexionar acerca de nuestra practica docente.
ResponderBorrarMe parece muy buena estrategia para enriquecer nuestra práctica docente y darnos cuenta como podemos mejorarla, saludos y mucho éxito.
ResponderBorrarExcelente esttrategia, para seguir practicando y mejorando.
ResponderBorrarExcelente estrategia para conocer de qué manera efectuamos nuestra práctica docente...
ResponderBorrarMuy buen espacio para compartir estrategias y experiencias de trabajo para mejorar nuestra labor docente.
Saludos...
Excelente trabajo
ResponderBorrarMe parece una buena estrategia el test, ya que permite la reflexión acerca de nuestra práctica docente.
ResponderBorrar¡Saludos!
Me parece excelente, muy buena sugerencia. Que bueno que todos la contesten y participen.
ResponderBorrarExcelente opcion para las educadoras, sigamos adelante
ResponderBorrarGracias Sanjuanita ya estamos trabajando para actualizar el Blog de la Novena Zona
BorrarEstoy muy contenta porque para mi es un gran reto estar aprendiendo a actualizarme en cuanto a las tics y les agradezco mucho este espacio para expresarme, aprender de todas y acrecentar mis conocimientos para mejorar mi practica docente.
ResponderBorrar