domingo, 28 de septiembre de 2014

AUTODIAGNÓSTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Como parte de la etapa de evaluación diagnóstica, te recomendamos contestar este test eligiendo sólo una de las respuestas para conocer en qué corriente pedagógica predomina en tu práctica docente. Recuerda que cada docente tiene su propio estilo de enseñanza y eso no lo hace peor ni mejor que otros; sin embargo, es necesario darnos cuenta de los aspectos que requieren mejora.
Al terminar manda un correo electrónico a novenazona@hotmail.com para enviarte la hoja de respuestas.


¡Adelante compañeros!


TEST PARA UBICAR MI PRÁCTICA DOCENTE:

1.- La forma más adecuada para lograr que los niños aprendan algo nuevo sobre un tema de cuidado de animales es:

A.  Que yo me documente, prepare, describa y explique a los niños de manera excelente el tema.

B.  Que yo prepare a los niños, diciéndoles lo que tienen que decir del tema y ayudándoles para que se lo aprendan y ellos lo puedan exponer.

C.  Darles la oportunidad de que vivan la experiencia y poner los materiales necesarios a su alcance, para que ellos puedan investigar y  preparar su exposición.

D.    Me gusta hacer preguntas a los niños para que ellos busquen información y elaboren dibujos, gráficas o escritos y presenten sus conclusiones al resto del grupo, yo solo monitoreo y coordino.

 

2.- ¿Cómo acostumbro motivar a mis alumnos? 

A.  Procuro motivarlos dándoles un premio o estímulo cada vez que realizan bien su actividad.

B.  Los coloco en el cuadro de honor.

C.  Los guío y apoyo para que obtengan el reconocimiento del grupo.

D.    Les reconozco de forma afectuosa sus logros y les propongo retos para que superen sus dificultades.

 

3.- ¿Cómo reaccionan mis niños ante el reto de hacer un trabajo en clase?

A.  Son activos. Toman la iniciativa para realizar su trabajo con  creatividad. Si no les queda como ellos esperaban, reflexionan acerca de qué le tienen que cambiar.

B.  Prefieren que yo les enseñe una muestra de su trabajo para ver cómo lo tienen que hacer. Si se puede, paso a paso, para que entiendan mejor. Generalmente, todos los trabajos quedan muy parecidos.

C. Atentos, con curiosidad y disposición de recibir las indicaciones que yo les llevo preparadas. Inclusive, nadie empieza a trabajar hasta que yo les doy la señal de iniciar.

D.    Por lo regular se involucran en la solución del reto, prueban diferentes soluciones y al mismo tiempo lo relacionan con otras clases.

 

4.- ¿Qué hago, cuando a media actividad, noto a los niños cansados y sin ganas de terminar?

A.  Para ayudarles a acabar, los voy guiando paso a paso, dándoles las indicaciones necesarias para que el trabajo quede bien hecho y rápido.

B.  Sobre la marcha, pienso en cómo realizar algún cambio, como por ejemplo incrementar el aspecto lúdico, para hacerlo más divertido y que se sientan más interesados y motivados para trabajar.

C.  Les doy la indicación de que terminen, pues si no, no saldrán a recreo.

D.    Dejar que ellos decidan si quieren seguir trabajando o si concretan una acción o pasos para terminar la actividad en la siguiente clase. 

 

5.- ¿De qué manera involucro a los padres de familia en mi trabajo con los niños?

A. Los voy invitando por turno a la escuela, para que tomen parte activa en alguna actividad, colaborando con los niños y conmigo. De esta manera, conocen a los amigos de su hijo y conocen cómo es su comportamiento en el Jardín de Niños.

B.  Casi no tengo relación con los padres de familia. Conocen los resultados de su hijo porque se los envío o se los entrego en una junta de padres de familia, pero casi no tengo oportunidad de intercambiar ideas de manera personal.

C.  No acostumbro invitar a los padres de familia a trabajar con nosotros. Más bien promuevo visitas a la comunidad, como asistir a la feria de León, al zoológico o a alguna función de teatro.

D.    Me gusta mantener comunicación asertiva con ellos y les pido que en su casa platiquen con su hijo y valoren sus logros o lo apoyen si presenta dificultades.

 

6.- ¿Cómo organizo y utilizo el material didáctico?

A.  Lo guardo muy bien en cajas y botes. Yo les reparto a los niños el material que considero que les puede ser útil para trabajar en la actividad que yo diseñé para ellos. Les voy explicando paso a paso cómo hay que utilizarlo  para que les quede bien su trabajo y después yo lo guardo como estaba, pues siempre he sido muy ordenada.

B.  No me gusta que los niños desordenen el material, por lo que solamente les reparto el que van a utilizar. Para que no se desperdicie, deben seguir mis indicaciones.

C.  Guardo el material didáctico al alcance de los niños, para que ellos mismos elijan el que van a necesitar y lo utilicen según su iniciativa y creatividad y después lo guarden. De esta manera, muchas veces logro resultados superiores a mis expectativas.

D.    Prefiero que sean los propios niños quienes lo organicen y se den cuenta de su utilidad. 

 

7.- ¿Cómo manejo la disciplina con los niños?

A.  No me gusta que hablen entre ellos mientras están trabajando. Generalmente yo pongo las reglas, las que necesito para conservar el orden y el control en el grupo, pues sin disciplina no se puede trabajar. 

B. Las reglas a seguir para conservar la disciplina, las pensé junto con el grupo.  También participando todos, decidimos qué consecuencias habría que afrontar en el caso de que no se cumplieran estas reglas.

C. Como un apoyo para mantener la disciplina, seleccioné premios y castigos para que los niños reaccionen mejorando su conducta.

D.    cuando observo situaciones de conflicto entre ellos, los reúno y dialogamos sobre lo que les molestó y cómo se sintieron para que se pongan en el lugar del otro y propongan soluciones.

 

8.- ¿Qué actividades prefiero trabajar con los niños?

A.  Me gustan los proyectos, porque todos trabajan por un fin común, dando lo mejor de sí mismos al equipo. Y también porque todos tienen oportunidad de opinar y de aportar ideas, aunque tienen el reto de ponerse de acuerdo antes de actuar. El método de proyectos permite que los niños realicen diferentes actividades en forma simultánea.

B.  Me gusta que todos los niños realicen la misma actividad, pues me es más fácil controlar al grupo. También me permite comparar los resultados con un solo parámetro. 

C.  Me gustan las actividades donde tengo oportunidad de dirigir a los niños, como el aprendizaje de una canción o de un bailable, pues después de ensayarlos, obtengo el resultado que yo esperaba.

D.    Me gusta iniciar con un cuento, una pregunta o un problema lo demás es sólo una guía para llevarlos a descubrir el conocimiento y siempre estoy cerca para orientarlos.

 

9.- ¿Cómo organizo la escenificación de un cuento con los niños?

A.  Trato de lograr que se aprendan los diálogos de memoria, para que la obra quede bien. Incluso me apoyo en los padres de familia, dándoles por escrito el guión para que se lo aprendan.

B.  Además de ensayar con los niños varias veces, yo me convierto en apuntador, estando cerca del escenario y a cada niño le voy “soplando” su diálogo.

C. Al contarles el cuento, por medio de diversas actividades me aseguro de que los niños han comprendido bien la historia y han razonado los “porqués” de los sucesos. Al actuar la obra, les pido que se posesionen de su papel, y que sin sentirse presionados, con sencillez y con sus propias palabras, digan lo que comprendieron de la historia.

D.    Les permito decidir y elaborar el guión, el vestuario y hasta la escenografía, todo lo que implica la preparación y el desarrollo de la escenificación, además siempre tienen buenas ideas.

 

10.-  ¿Cómo promuevo la interacción social entre los niños?

A.  Mis niños se relacionan entre sí durante el recreo, pues en clase no me gusta que hablen, para que no se distraigan y escuchen las indicaciones que los doy.

B.  Mis niños se entusiasman tanto con lo que están haciendo, que permito que intercambien ideas mientras trabajan, con lo que aprenden más de las experiencias propias y ajenas, aunque mi salón parece un panal ruidoso de abejas, pues todos hablan al mismo tiempo.

C.  Yo elaboré un reglamento, donde en unas actividades sí pueden hablar y en otras no. Para tener éxito, pensé también en un sistema de premios (llevar la fila, repartir el material, prestarles mi muñeco en el recreo, enjuagar los pinceles, etc.) y otro sistema de castigos (recoger los papeles del piso, ser el último en escoger su actividad, etc.)

D.    Me intereso en conocer cómo conviven en familia y después propongo actividades de colaboración y práctica de valores para que muestren su disposición a interactuar con niños y niñas por igual.

15 comentarios:

  1. Esperamos tus comentarios después de contestar el test y conocer la corriente pedagógica en que ubicas tu práctica docente.
    Saludos compañeras y compañeros

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  2. Muy buen test!
    Muchas felicidades por abrir este espacio, me encantaría encontrar en él, información relevante, lecturas de apoyo y sugerencias!
    Exito!
    Saludos :)

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    1. Claro que sí Lucero para eso se ha creado este espacio, por lo pronto estamos en una etapa de introducción a las TIC's del personal docente y en fechas próximas les estaremos avisando de nuevos cambios en la página.
      SALUDOS!!

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  3. Buenas tardes a todos, estamos aprendiendo a usar la tecnologia.
    Saludos

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  4. Es una gran apoyo que hayan creado este sitio.

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  5. Me parece muy bueno ya que nos permite reflexionar acerca de nuestra practica docente.

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  6. Me parece muy buena estrategia para enriquecer nuestra práctica docente y darnos cuenta como podemos mejorarla, saludos y mucho éxito.

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  7. Excelente esttrategia, para seguir practicando y mejorando.

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  8. Excelente estrategia para conocer de qué manera efectuamos nuestra práctica docente...
    Muy buen espacio para compartir estrategias y experiencias de trabajo para mejorar nuestra labor docente.

    Saludos...

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  9. Me parece una buena estrategia el test, ya que permite la reflexión acerca de nuestra práctica docente.
    ¡Saludos!

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  10. Me parece excelente, muy buena sugerencia. Que bueno que todos la contesten y participen.

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  11. Excelente opcion para las educadoras, sigamos adelante

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    1. Gracias Sanjuanita ya estamos trabajando para actualizar el Blog de la Novena Zona

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  12. Estoy muy contenta porque para mi es un gran reto estar aprendiendo a actualizarme en cuanto a las tics y les agradezco mucho este espacio para expresarme, aprender de todas y acrecentar mis conocimientos para mejorar mi practica docente.

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