martes, 24 de febrero de 2015

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Éstas le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro. Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como al aprendizaje que se espera. En ese sentido, la evaluación en el contexto del enfoque formativo requiere recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente. Por lo anterior, la evaluación no puede depender de una sola técnica o instrumento porque de esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes o valores de manera desintegrada. Si en la planificación de aula el docente selecciona diferentes aprendizajes esperados, debe evaluar los aprendizajes logrados por medio de la técnica o el instrumento adecuado. (Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Libro 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo p. 17) Al diseñar una situación de aprendizaje es necesario determinar con claridad las capacidades que se encuentran implícitos en los aprendizajes esperados. De esta manera, será más fácil identificar la técnica y el instrumento acorde a la finalidad de lo que se quiere saber; es decir, que permita recoger información útil para valorar estos aprendizajes. Al seleccionar el instrumento de evaluación, el docente deberá contestar las preguntas: ¿qué sabe el alumno?, ¿qué puede hacer? y ¿cómo lo hace? en relación al aprendizaje esperado. La respuesta a estas preguntas podrá guiar las decisiones para cambiar, modificar o ampliar el instrumento de evaluación. A continuación se presenta una tabla con las técnicas e instrumentos y los aprendizajes que pueden evaluarse.
Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Libro 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo p. 20 Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son:
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8 comentarios:

  1. Pienso que para saber cual es el instrumento apropiado al aprendizaje esperado seleccionado, es necesario empezar ensayando con el diseño del instrumento que pensemos como adecuado. Al aplicar y reflexionar los resultados, veremos si la selección del instrumento fue adecuada, Ánimo compañer@s, si se puede. Saludos a los participantes en este blog

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  2. Muy agradecida por responder a nuestras peticiones, esta muy completa la información, gracias por su apoyo.
    Feliz día!

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    1. El propósito principal es que esta información les sea útil, cualquier duda estamos a sus órdenes para intercambiar experiencias.

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  3. Me pareció interesante este documento, espero y nos sigan mandando este tipo de reflexiones, ya que nos ayudan a ser mejores día a día, a tomar conciencia del papel que desempeñamos en esta vida, a controlar nuestras emociones y, a darnos cuenta de que estamos haciendo o, dejando de hacer.

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    1. Gracias Juany agradecemos sus comentarios. Por favor revisen de manera continua la información que se va actualizando periódicamente.

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  4. Excelente informacion, nos sera de gran utilidad.

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    1. Nos da gusto que les sea de ayuda para llevar a cabo la planificación de actividades incluyendo desde el inicio el formato de evaluación. Nos vemos pronto para compartir la experiencia.

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