El Blog de la Novena Zona de Educación Preescolar ha sido creado con la intención de promover el aprendizaje entre pares del personal docente y directivo de los Jardines de Niños que integran esta comunidad escolar. Los invitamos a aprovechar este espacio virtual para mantenernos comunicados y enriquecer este trabajo con sus aportaciones y comentarios. B I E N V E N I D O S
jueves, 26 de marzo de 2015
“DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES” ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL
Todo el equipo de lo que somos y tenemos, lo hemos construido, adquirido, desarrollado en el transcurso de nuestra vida. La mayoría de lo aprendido, lo “adquirimos” en los primeros siete años de vida, y conforme crecemos, vamos enfrentando los retos y dificultades con estos aprendizajes, de tal manera que: enfrentamos nuestra vida desde las creencias, valores, ejemplos de nuestros padres, familia y primeras relaciones como maestros, vecinos, tíos, primos, lo que leemos, escuchamos o vemos en los medios de comunicación, etc. Con este “paquete” nos desenvolvemos en los diferentes ámbitos de la vida. Algunos autores que tratan sobre el tema, expresan que el ser humano tiene de 8 a 9 ámbitos.
A continuación te comparto alguno de ellos para que los análisis en tu vida.
Personal: como esta nuestro cuerpo, que síntomas se me presentan en las diferentes circunstancias de mi vida, a que enfermedades soy “propens@”, como lo alimento: nutrición, pensamientos, ideas, emociones. Como lo ejercito y cuido.
Pareja: este ámbito varía en cada ser humano, pero, si cuento con una pareja: como me relaciono, comunico, convivo con él o ella. Como es y soy apoyo, compañía, soporte y aprendizaje.
Familia: se subdivide en dos ámbitos; los hij@s (o quienes yo considero así) y mis padres y herman@s (o familiares cercanos). Que dificultades tengo con ell@s y como las enfrento y resuelvo. Aquí se trata de tener y mantener buenas relaciones porque generalmente: las relaciones que más dolor, angustia, desesperación y frustración me provocan son con los seres de este ámbito. En la mayoría de las situaciones, en mi afán por demostrarles todo mi amor hacia ellos, quiero “resolverles” todos sus problemas y dificultades y esto, lo único que ocasiona es quitarles a ell@s la oportunidad de aprender a enfrentarlos.
Amigos: son el siguiente círculo de relaciones después de la familia. Aquí se espera que cuente con seres humanos con los cuales no tengo una relación parental pero que sé que cuento con ell@s. Dicen que por lo menos necesito cuatro amigos incondicionales en la vida. Tú con cuant@s cuentas. (en otro momento te completo este cuento o si tú te lo sabes espero lo compartas en el blog de zona).
Relaciones de grupo: pertenencia a alguna asociación o grupo que colabore con el bienestar de los demás (por ejem. algún club de servicio o ministerio de iglesia)
Profesional: se refiere a mi profesión, relaciones laborales y compañerismo. Partiendo del conocimiento de que yo tengo una Misión personal en esta vida, y en los primeros años me “preparo” para ejercer la profesión que voy a desempeñar. Al decir “me preparo”, se espera desarrolle las habilidades necesarias para mi profesión. Ya en el trabajo, las pongo en práctica en las relaciones con mis compañeros de trabajo. Se trata de aprender de y con mis compañer@s, porque ell@s no están ahí para mi buena o mala suerte, están ahí porque son mi oportunidad de aprender. Dicen los que saben del tema, que los compañeros y las situaciones que se nos presentan son vivencias para completar nuestra “alma” y cerrar círculos o sea experiencias. Esto se aplica en todos los ámbitos, pero aquí, en nuestro trabajo, es donde aplicamos más energía, tiempo, esfuerzo, o sea, es el que más nos desgasta, cuando debería ser el que más nos nutriera. Esto se debe a que vemos a nuestros compañeros como competencia, queremos demostrarles que somos “profesionales” en lo que hacemos, cuando el ser “profesional” tiene que ser satisfacción, valoración y reconocimiento personal. Ni tú, ni yo, nadie está en esta vida para cubrir las expectativas de otros, por eso, tú eres tu mejor y único juez. Antes de expresar tu opinión “en contra” de alguna acción de tú compañer@, hazte la pregunta “¿cómo soy o hago yo eso que veo en él o ella? Contéstate y aprende. Y cuando se presente la oportunidad comparte tu opinión expresándola desde tú sentir, anteponiendo las palabras: yo siento, yo creo, yo pienso, yo no estoy de acuerdo, a mí me gustaría que, etc.
Económico o Financiero: como generas tus ingresos económicos y como los aprovechas o distribuyes para cubrir tus necesidades y las de tu familia. En pocas palabras: ¿qué deudas tienes, te gastas mucho más de lo que ganas o generas?, Porque tener un trabajo es excelente, pero si lo que ganas en él no es suficiente, ¿qué otras habilidades o dones que posees pones en práctica para cubrirlos y así evitar endeudarte?
Espiritual: este ámbito es muy importante, está inmerso en el ámbito personal, pero debido a la poca importancia que le damos, algunos autores lo separan. Se refiere a mi creencia personal en un “Ser Divino”, creador de vida espiritual. Es más allá de pertenecer a alguna iglesia o profesar alguna Religión. Puedo “vivir” mi espiritualidad, mi conexión con ese Ser Divino de muchas formas: orando, meditando, sirviendo a otros con amor o como dice mi maestro el Dr. Fernando García Licea: “siendo bendición para los demás, dejando este mundo mejor de cómo lo encontramos”
Servicio: se refiere a; como soy en apoyo a los demás, como hago para poner al servicio de los demás mis dones, capacidades y habilidades, sin pertenecer a algún grupo o asociación, como hago el bien sin mirar a quién o como “hago el bien con mi mano derecha y no se entera mi mano izquierda”, lo que soy y hago en servicio a los demás y que no necesito que salga en el periódico, noticiero o que los demás lo digan de boca en boca.
Te invito a reflexionar y escribir como eres en cada ámbito de tu vida, reconociéndote y valorándote tus logros, pero también, escribe, haz un listado de lo que te falta por hacer en cada ámbito y lo que te propones hacer para lograrlo. Pégalo o ponlo en un lugar donde lo revises todos los días para que siempre lo tengas presente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es importante mantener un equilibrio entre los ámbitos que nos menciona la lectura, en ocasiones se le da más prioridad a alguno de los ámbitos dependiendo de cual se le debe poner atención pero hay que tener congruencia con nuestro modo de pensar y actuar
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarVivir a plenitud en todos los ámbitos de mi vida personal depende fundamentalmente de mi relación diaria con Dios. encomiendo en sus manos todos los días principalmente a mi familia,la salud,mi trabajo,mis relaciones laborales y mis finanzas. Dios es el centro de mi vida,todo se lo debo a el,es quien me ayuda a vivir en armonía y paz con mis semejantes,poniendo al servicio de los demás las habilidades y capacidades de las cuales el me ha dotado. Saludos.
ResponderBorraro
ResponderBorrarCada dia encomiendo a Dios me de la sabiduria para enfrentar las dificultades de cada uno de los ambitos en que me desenvuelvo, es importante tener tranquilidad para enfrentar las dificultades que la vida me presenta y cuando siento que no encuentro la respuesta, cuento con mi familia, amigos en quien apoyarme, procuro en cada ambito establecer relaciones armonicas, amando a quienes me rodean y aceptando a los demas como son.
ResponderBorrarA lo largo de nuesta vida, hemos puesto en práctica muchas habilidades y no hacemos un alto para reconocer y valorar nuestros logros, ya que día a día nos enfrentamos a diversidad de situaciones en los cuales gracias a los valores adquiridos en nuestra formación durante los primeros años de vida hemos podido superar, enfrentandonos a continuos retos en los diferentes ámbitos, como son en lo personla, con mi pareja, en la familia, con los amigos, en lo espiritual y en lo económico, de igual forma en lo profesional y aquí es donde creo que debemos lograr tener un mejor desarrollo en nuestras habilidades emocionales, ya que no hay que criticar, ni ver las acciones negativas de nuestos compañeros o lo que no nos gusta de ellos, sino creo que hay que pensar que aprendemos de ellos, y que nosotros también debemos darnos cuenta de como somos, lo que damos y ser conscientes de nuestros actos y actitudes hacia los demás, y de ésta forma poder realizar nuestro trabajo de forma positiva, con amor, entusiasmo y entrega. Saludos!
ResponderBorrarTodos los ambitos son muy importantes porque somos parte de el, pero lo que me ha ayudado mas a comprender el proposito de mi existencia es la parte espiritual, pues de Dios parte el amor, la fortaleza, la caridad y el espiritu de servir a mis semejantes, si no somos parte de el y sus enseñanzas seria tan dificil encontrar la felicidad en mi vida y hacer feliz a quienes me rodean, me quieren o estiman sinceramente.
ResponderBorrarTodos los ambitos son muy importantes porque somos parte de el, pero lo que me ha ayudado mas a comprender el proposito de mi existencia es la parte espiritual, pues de Dios parte el amor, la fortaleza, la caridad y el espiritu de servir a mis semejantes, si no somos parte de el y sus enseñanzas seria tan dificil encontrar la felicidad en mi vida y hacer feliz a quienes me rodean, me quieren o estiman sinceramente.
ResponderBorrar"Todo lo que somos y tenemos, lo hemos construido, adquirido, desarrollado en el transcurso de nuestra vida." y cada uno de estos ámbitos ha definido nuestra personalidad, giramos en torno a ellos acompañados del amor y la fé, su equilibrio es nuestra meta, por lo que definitivamente de vez en cuando es indispensable replantearnos nuestras actuaciones dentro ellos, reconocer nuestros aciertos y areas de oportunidad, y lo mas importante, actuar para ser feliz.
ResponderBorrar:)