El Blog de la Novena Zona de Educación Preescolar ha sido creado con la intención de promover el aprendizaje entre pares del personal docente y directivo de los Jardines de Niños que integran esta comunidad escolar. Los invitamos a aprovechar este espacio virtual para mantenernos comunicados y enriquecer este trabajo con sus aportaciones y comentarios. B I E N V E N I D O S
miércoles, 29 de abril de 2015
RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
La Educación Preescolar desde la Convivencia Escolar aporta las bases que impulsan la formación ciudadana de las niñas y niños con sentido de participación responsable en la soloción pacífica de conflictos.
En el proceso de resolución de conflictos es necesario el diálogo, la empatía y la reciprocidad son habilidades básicas en este proceso. Aprender a temprana edad a canalizar los intereses y evitar el uso de agresiones o violencia; ayudará a los alumnos preescolares a usar procedimientos formales y no formales como la negociación y la mediación. Esto potencia la experiencia de nuevas posibilidad de actuar con respeto, confianza en donde se valora el dálogo motivando acuerdos y criterios comunes en la construcción de un ambiente educativo.
La resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que
contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Desde una posición
colaborativa, el proceso de resolución de conflictos implicará:
• Consideración de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso,
• dispuesto/a a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida,
• que beneficie a las partes involucradas en el conflicto,
• a fin de mantener, cuidar y enriquecer la relación, si es parte de las
expectativas.
Por tanto, el proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer
igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de
solución que satisfaga a ambas partes, reestablecer la relación y posibilitar la
reparación si fuere necesario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario