miércoles, 29 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS

La Educación Preescolar desde la Convivencia Escolar aporta las bases que impulsan la formación ciudadana de las niñas y niños con sentido de participación responsable en la soloción pacífica de conflictos.
En el proceso de resolución de conflictos es necesario el diálogo, la empatía y la reciprocidad son habilidades básicas en este proceso. Aprender a temprana edad a canalizar los intereses y evitar el uso de agresiones o violencia; ayudará a los alumnos preescolares a usar procedimientos formales y no formales como la negociación y la mediación. Esto potencia la experiencia de nuevas posibilidad de actuar con respeto, confianza en donde se valora el dálogo motivando acuerdos y criterios comunes en la construcción de un ambiente educativo.
La resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Desde una posición colaborativa, el proceso de resolución de conflictos implicará: • Consideración de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso, • dispuesto/a a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida, • que beneficie a las partes involucradas en el conflicto, • a fin de mantener, cuidar y enriquecer la relación, si es parte de las expectativas. Por tanto, el proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a ambas partes, reestablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario

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